Homenaje a Irena Sendler

Imagen de Irena Sendler en 2007./Radek Pietruszka (EFE)

Imagen de Irena Sendler en 2007./Radek Pietruszka (EFE)

Tengo una amiga que dice que, como en tantas otras facetas, la Historia no es la misma para hombres y mujeres, no nos juzga igual, no nos da la misma importancia y, por tanto, no nos pone en el mismo lugar. Pensaba en esto hace unos meses mientras leía una pequeña información sobre la profanación de la tumba de Irena Sendler. Vaya por delante que yo, mujer, universitaria y periodista, no conocía su historia.

¿Os acordais de Oskar Schindler? Posiblemente al mismo tiempo que el empresario alemán salvaba a judíos polacos en su fábrica de utensilios de cocina, Irena Sendler, aprovechando su trabajo de enfermera, caminaba por las calles del gueto de Varsovia con una estrella de David bien visible e intentaba sacar a algún niño del horror nazi. Como Schindler, esta mujer utilizaba cualquier método a su alcance para salvar una vida más en plena Segunda Guerra Mundial. Maletas, sacos de patatas, ambulancias y hasta ataúdes sirvieron a Irena para confeccionar su particular lista de chiquillos rescatados.

Oskar Schindler tiene su sitio privilegiado en la Historia y su propia película. Todos y todas conocemos su gran trabajo. Dicen que salvó a más de un millar de judíos de una muerte segura. Irena Sendler hizó lo mismo con más de 2.500 niños y niñas. ¿Dónde está su pedestal, su sitio, su película? Cuando murió en 2008, algunos periódicos -desafortunadamente para mi gusto- la bautizaron ‘la Schindler polaca’ como si su humanidad y su hazaña no mereciesen un espacio propio.

Tiene razón mi amiga. La Historia parece tener una vara de medir diferente que, desgraciadamente, hace que luzcan más las historias de ellos.  Por cierto, que Irena Sendler fue candidata al Nobel de la Paz en 2007, pero finalmente se lo llevó… Al Gore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: