La belleza real de las mujeres

Hace muy poquito que la fotógrafa sudafricana Jodie Bieber se ha llevado el primer premio a la mejor imagen del año 2010. La organización de World Press Photo ha premiado su denuncia de la violencia contra las mujeres a través del retrato de una joven afgana a la que su marido le cortó nariz y orejas. La impactante pero dignísima imagen ha dado ya la vuelta al mundo y a mí me ha permitido bucear algo más en el trabajo de esta profesional comprometida con las luchas propias de su género. Antes de hacer ‘famosa’ a Bibi Aisha, la fotógrafa se lanzó a reflexionar sobre por qué nos da tantos quebraderos de cabeza nuestro cuerpo. Objeto de deseo y negocio cuando se trata de exhibir el cuerpo femenino, Jodie Bieber reunió en ‘Real Beauty’ a mujeres reales de cuerpos auténticos. Sin artificios, ni adornos, ni photoshop. Solo mujeres. Nada más y nada menos que mujeres.

El trabajo de la fotógrafa sudafricana me hizo también pensar en un reportaje buenísimo que mi blogocompañera Ianire Estébanez subió hace unos días a Facebook. El documental italiano ‘El cuerpo de las mujeres’ -realizado por Lorella Zanardo, Marco Malfi Chindemi y Cesare Cantu- refleja exactamente todo lo contrario. Muestra cuando las mujeres nos convertimos en mera mercancia, objeto sexual, complemento superfluo del hombre, caricatura…en fin, la nada. El trabajo repasa el universo femenino a través de la televisón italiana. Y la verdad es que me inundó una sensación de vacío, asco, pena, indignación y tristeza. No os lo perdáis.

Anuncios

2 responses to “La belleza real de las mujeres

  • Ianire

    Mi cuerpo en realidad soy yo misma, vivo a través de él, me acerca al mundo. Si lo desprecio o dejo que lo desprecien, a quien estoy dañando es a mi misma. Nuestro cuerpo es el único compañero con el que viviremos toda la vida. ¿Qué mejor que quererlo y aceptarlo tal y como es?

    Estupendo el vídeo de Jodie Bieber, todo un descubrimiento, blogocompañera. Un abrazo

    • abiertaencanal

      Totalmente de acuerdo, aunque el problemón viene cuando decidimos (o deciden por nosotras) que nuestro nuestro cuerpo es la medida del resto de cosas. La verdad es que es bastante superfluo, ni la belleza ni la celulitis definen a la persona que soy pero condicionan y mucho. Nos juzgan, aceptan, rechazan y hasta agreden por nuestro cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: