Ministras sin hijos ni viajes

 

A veces la igualdad nos ofrece espejismos tramposos más que realidades. La frase no es mía sino de Carlos Lomas, uno de los ponentes que hace unas semanas estuvo en el bilbaíno Palacio Euskalduna hablando sobre qué camino hemos recorrido en esto de ser iguales hombres y mujeres y qué trecho nos queda todavía. Yo diría que mucho.

Carlos Lomas puso un ejemplo, uno de esos ejemplos que te ofrecen la medida de las cosas. En 2004 se constituyó el primer gobierno paritario de la democracia española. Todos y todas corrimos a celebrarlo. Igual número de hombres y mujeres. Mujeres en carteras importantes. Pues bien. ¿Saben cuántos hijos tenían entre todos los ministros? 24. ¿Saben cuántos hijos tenían entre todas las ministras? 3. Está claro que el camino a la igualdad todavía no tiene los mismos peajes para hombres y mujeres.

Otro ejemplo. Esta vez a cargo de otra de las ponentes, la premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi. Históricamente la mujer iraní ha sido educada y preparada. Copan las universidades y tienen acceso a altos cargos. De hecho, el ministerio de Sanidad está ocupado por una mujer. Pero, ¿qué pasa si  Marzieh Vahid Dastjerdi tiene que ir a una cumbre de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra? Tiene que pedir permiso formal a su marido ya que las mujeres iraníes no pueden viajar al extranjero sin el consentimiento de sus esposos. No me cabe duda de que hemos avanzado mucho. Ni siquiera dudo de que los hombres y las mujeres de hoy son más iguales que hace 20 años, aunque cuidado porque no está todo hecho ni mucho menos.

Un síntoma es que nos siguen preocupando las mismas cosas: cómo conciliar la vida laboral y familiar y no morir en el intento y la transmisión de valores que poco tienen que ver con la equidad de género por parte de los medios de comunicación.

¿Será que hay que en esto de la igualdad hay que implicar hasta el último pelo, desde el ámbito más privado hasta la institución pública más alta?

Ilustraciones de Marta R. Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: